El inquilinato recuerda al gran Antonio Dabezíes y eso es lo importante, y para el final deja temas menores como el Mercosur, la Unión Europea y el alcohol de contrabando. Columna de Diego Bello.
Contra todos los pronósticos la elección se definió rápido, el inquilinato lo supo antes y ahora se viene una semana de "manoseo de nombres". Columna de Diego Bello.
El senador suplente encuentra la palabra justa para el debate y el inquilinato no encuentra palabras para lo que pasa en Secundaria. Columna de Diego Bello.
Entre los cruces, la previa del debate y el partido de la Selección, se fue el tiempo de los candidatos y solo quedó el "campamento virtual" del inquilinato. Columna de Diego Bello.
Entre tanta encuesta, tanta polémica y tanto acto final, se despierta la campaña, aparece "la capitana" y en Brasil se juega la suerte de los candidatos. Columna de Diego Bello.
El inquilinato pelea con la garganta y Ojeda con el final de la campaña, la "simbología nacionalista" y "la lista de Milei" en Maldonado. Columna de Diego Bello.
Por suerte el inquilinato defiende la fiesta de la democracia con la "urna móvil", porque de la campaña ya no podemos esperar nada. Columna de Diego Bello.
Por más que el presidente lo intente, la campaña no se activa y cansó a los candidatos, a las mascotas y al inquilinato entero. Columna de Diego Bello.
Mientras en el inquilinato se hace larga la campaña y los indecisos ganan protagonismo; en Artigas aprovechan el tiempo y Valentina va derechito a la Intendencia. Columna de Diego Bello.
Entre fútbol y "caconfe" queda poco espacio para discursos de campaña y el inquilinato la liquida y pide adelantar la elección. Columna de Diego Bello.
Los portales hablan de Carrera y el inquilinato habla de Sartori diputado por Durazno y de otro expediente suelto en la Junta de Maldonado. Columna de Diego Bello.
Mientras esperamos Santa Rosa, y esperamos que arranque la campaña nos enteramos de los problemas en Artigas, Tacuarembó y Maldonado como para no mojarnos tanto. Columna de Diego Bello.
En un fin de semana que venía entre deportes, y algo de campaña, apareció en el inquilinato el presidente del Directorio de la ANII y la sacó del estadio.
Con el pase de Fossati, los problemas en Cabildo Abierto y los yuyos de los viernes, el inquilinato tiene para disfrutar el fin de semana. Columna de Diego Bello.
Como pasa muy poco, el inquilinato se indigna con el remate de camisetas y se entretiene con el chicaneo político, y con el regreso de "Irma de Estonia." Columna de Diego Bello.
Parece que la interna no se adelanta entonces el inquilinato tiene que "explicar" los votos republicanos, y los problemas de la ley de eutanasia. Columna de Diego Bello.
Con Salinas "candidato", un profesor que no debería ser candidato, y Orsi cantando murga, el inquilinato se quedó con gusto a poco. Columna de Diego Bello.
De las declaraciones del presidente, hasta "la silla sin nombre" de Paysandú, todo pasa por el inquilinato, que hoy está "orgullosamente caro". Columna de Diego Bello.
Los precios suben, los números se disparan, y los candidatos se pelean por el tema de seguridad. Todo eso y algo más en un inquilinato pasado por agua.
El inquilinato intenta explicar el error en la lista de Ache, y la ley de financiamiento de los partidos políticos que financia la publicidad gratuita. Intenta, no siempre lo logra. Columna de Diego Bello.
Entre los precios de las verduras y la mejor renuncia del año, el inquilinato mantiene la temperatura y no necesita los yuyos de Su Majestad. Columna de Diego Bello.
Con la campaña que "se cae a pedazos" por los "jinetes del apocalipsis" el inquilinato se encarga de la "curiosa sanción" al director del IAVA. Columna de Diego Bello.
Hay tanta "legalidad" que el inquilinato tiene que pedir ayuda para la campaña, para la mudanza y para los emprendimientos inmobiliarios. Columna de Diego Bello.
El presidente viaja, el intendente interino de Maldonado "la saca del Campus, y los balcones de Montevideo son un peligro para el inquilinato. Columna de Diego Bello.
Desde el nuevo partido "Devolución" hasta el maquillador serial de Maldonado, el inquilinato se mete y compromete a sus compañeros, para terminar con métodos orientales para dormir. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se encarga de los homenajes a nuestro excompañero, de las noticias que vuelven y de los fumigadores que trabajan con alerta roja. Columna de Diego Bello.
Más allá de la lluvia y lejos de la campaña electoral, el inquilinato encuentra noticias en el Parlamento, en ASSE y en Secundaria. Columna de Diego Bello.
Pasó el fin de semana y el inquilinato no se mojó, no vio las cucarachas de agua, ni la entrega de los Oscar pero igual le ocuparon las piezas y tuvo que hablar de todo. Columna de Diego Bello.
A la hora de los "garrones" el inquilinato se come: el discurso de Luis, las comparaciones de Raffo y las filtraciones de moda. Columna de Diego Bello.
Después de un fin de semana con mucha "crónica roja" el inquilinato se pone al día con la "abogada" del Ministerio de Defensa, y se entretiene con los problemas del Partido Colorado. Columna de Diego Bello.
Después de Casavalle el inquilinato se "sacude" con la falta de medicamentos, los $20 por firma y el comienzo de clases en secundaria. Columna de Diego Bello.
El martes de carnaval pasa poco, pero entre Luis, Delcy, Loli y la junta de Artigas; el inquilinato cumple una vez más con Su Majestad. Columna de Diego Bello.
Con tanto calor los temas pasan por el inquilinato y siguen de largo: la ola de calor, las cianobacterias, la elección en Venezuela y el "temita" de Salto Grande. Columna de Diego Bello.
El inquilinato pasea por la fiesta del pollo, levanta edificios en Maldonado y trae soluciones de la herboristería de Su Majestad. Columna de Diego Bello.
Hay pocas noticias, pero el inquilinato se mueve con Delgado, el Partido de la Gente, las horas docentes y los regalos que recibió Susana. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se vuelve loco con el "voto prestado", las noticias que parecen ser buenas pero no son, y las que parecen malas y son peores. Columna de Diego Bello.
Mientras los votos van y vienen, las ideas no aparecen, el inquilinato se enloquece y Gandini quiere los militares en la calle. Columna de Diego Bello.
Arrancó el año para el inquilinato y se pone al día con el chiringuito, con el festejo por los 300 años de Montevideo, y con otras noticias de poca monta. Columna de Diego Bello.
Por Milei en Argentina o por el parlamento en nuestro país, el inquilinato está convencido que el universo algo nos quiere decir. Columna de Diego Bello.
Desde Milei al congreso del FA, y desde el empleado municipal que siguió cobrando a los nuevos gustos de las heladerías; en el inquilinato se discute todo. Columna de Diego Bello.
Por el parlamento o por las designaciones directas, por Bianchi, o por Sartori, por una cosa o por otra, todos los que pasan por el inquilinato parecen enojados. Columna de Diego Bello.
Llovió mucho pero trajo poca cosa. Algunos cruces en las redes, alguna denuncia perdida y por supuesto, la vuelta de Su Majestad para pelear con el inquilinato. Columna de Diego Bello.
Mucha noticia no hay pero entre da Silva, los helicópteros paraguayos y el cambio de fecha de las internas, el inquilinato sigue con todas las piezas ocupadas. Columna de Diego Bello.
Entre las novedades en Salto Grande y el hipódromo de Rocha que no abre por falta de caballos, el inquilinato no para de sorprenderse. Columna de Diego Bello.
Grace venía tranquila pero se le pasó el efecto de la anestesia y se encargó de todos. Por suerte el inquilinato se salvó y trajo otras noticias. Columna de Diego Bello.
Luis se mueve y saca la libreta, Caram se compra otro "problemita", Viera se larga como candidato y el inquilinato se mete con todo. Columna de Diego Bello.
Al inquilinato no le interesa el partido pero se entrevera con Heber, con Luis, con la autopista y con la espirometría de Bullrich. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se despachó con varias noticias: de la bicisenda a la agencia espacial, pasando por las declaraciones de García y la escapadita uruguaya a la Argentina. Columna de Diego Bello.
Sartori, la interna colorada, los cruces en el Ministerio del interior, y las declaraciones de Caram, ocuparon todas las piezas y el inquilinato quedó a la miseria. Columna de Diego Bello.
Por las piezas del inquilinato pasan rasantes el radar de Heber, el puente insumergible y el barrio privado con jardín de Loli. Columna de Diego Bello.
En época de crisis el inquilinato buscó y encontró a Ripoll "carreteando" por la candidatura, y alguna que otra noticia "ignorada" por los grandes medios. Columna de Diego Bello.
Con presentaciones y explicaciones, con sectores nuevos y aviones viejos, se nos ocuparon todas las piezas y nos quedó gente afuera. Columna de Diego Bello. Columna de Diego Bello.
En un mes demasiado quieto, el inquilinato encuentra noticias en el censo, en la rendición de cuentas y en el cachetazo policial. Columna de Diego Bello.
Mientras Marset no aparece y el hijo de Petro no colabora con su padre, en el Ministerio del Interior no se calman ni con té de manzanilla. Columna de Diego Bello.
Pasó el huracán Grace y quedamos con pocas noticias nuevas: una extraña explicación policial y otra posible demora del ferrocarril. Nada más. Columna de Diego Bello.
En el inquilinato se juntaron las malas energías, las hierbas de Su Majestad, las noticias de viernes, y los "consejos" para el presidente. Columna de Diego Bello.
Golpean la puerta del inquilinato: la reunión de presidentes, las declaraciones de Heber, la temporada "de pases" en Salto y hasta un tuit del senador da Silva. Cerrá y vamos. Columna de Diego Bello.
Se despertó el inquilinato con dos noticias: el apoyo del PCU a Carolina por un lado y la falta de funcionarios de Aduanas por otro. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se revuelve entre el final abierto de Cabildo, los problemas en la carrera de Carrera y el "cumple-triste" de nuestro último avión caza. Columna de Diego Bello.
Se largó la campaña "sin culpa", González se olvidó de la consulta y García encontró otro regalo en la volqueta, ¿qué más podemos pedir? Columna de Diego Bello.
El informe del IAVA que nadie vio, el juicio por las botas policiales y el problema del alcalde que se casó con una adolescente y acomodó la suegra. Columna de Diego Bello.
Se nos llenó el inquilinato, con un capítulo sin terminar de la serie de Astesiano, los aviones de García y las palmeras de San Antonio. Columna de Diego Bello.
En una semana tranquila, el inquilinato se revuelve con el simulador de UTE, la discusión láctea en el parlamento y la "reforma" de la reforma de Robert. Columna de Diego Bello.
En un jueves muy tranquilo el inquilinato se revuelve con la reforma y la mosqueta, la frontera y la demora y Almagro y la denuncia. Columna de Diego Bello.
Revolviendo la olla el inquilinato se encuentra con el caso Penadés, la oferta de huevos de pascua y el saludo de AFE por las fiestas tradicionales. Columna de Diego Bello.
El juicio del Ministerio del Interior, los mensajes de la diputada Pereyra, la reforma jubilatoria y "la palangana" del senador suplente; todo se discute en el inquilinato. Columna de Diego Bello.
En una semana livianita el inquilinato se mete con la caja militar, con la entrega de útiles escolares y con "el rincón del vago". Columna de Diego Bello.
Después de un fin de semana duro por los precios de la feria, el inquilinato se toma un rato y baila "la cumbia de la jopeada" en la Intendencia de Artigas. Columna de Diego Bello.
Por una cosa o por otra el inquilinato no encuentra explicaciones ni para Beatriz, ni para Lust, ni para las ambulancias del boniato loco. Columna de Diego Bello.
Mientras los temas de siempre dan vueltas, el inquilinato explica el estacionamiento en 21 de Setiembre y presenta "la respuesta del año". Columna de Diego Bello.
Mientras esperamos que llegue Peña y que Orsi y Cosse se pongan de acuerdo, homenajeamos a un edil de Maldonado y buscamos hierbas para la resaca. Columna de Diego Bello.
El guardián se nos filtra, las cámaras no son solo de videovigilancia y la ministra Moreira baila con Guido. Todo puede pasar en el inquilinato. Columna de Diego Bello
El inquilinato se complica con la mitología griega, se entrevera con la reforma educativa y se suma al programa "volqueteros del mundo" del ministro García. Columna de Diego Bello.
No tienen nada que ver las "multas salvajes" a los almaceneros y las declaraciones de Bullrich, pero mantienen abierto el inquilinato. Columna de Diego Bello.
Mientras continúa la política por twitter, el puente se nos hunde y don Julio se lleva la credencial y la cédula de don Pepe Batlle. Columna de Diego Bello.
En una pieza del inquilinato los ediles blancos se van quedando solos, y en la otra, a Grace no le levantan la barrera del peaje. Columna de Diego Bello.
En la primera parte "noticias como yuyos", y en la segunda, "yuyos como noticia". Así es el inquilinato que te santigua contra la mala onda. Columna de Diego Bello.
Por los comentarios de Grace, por algún descuido diplomático o por los yuyos de la herboristería, al inquilinato se le pianta un lagrimón. Columna de Diego Bello.
El inquilinato corre detrás de Luis y los cigarros, de las discusiones por la ley de medios, y de las declaraciones juradas y la Jutep. Columna de Diego Bello.
Solito el inquilinato se mete con las facturas del Ministerio de Defensa, con los chalecos del ministerio del interior y con los regalos en el cumpleaños de la abogada. Columna de Diego Bello.
Las lanchas de García, el cruce Bergara y Labat, y los extraños números de la JUTEP, hacen malabares en las piezas del inquilinato. Columna de Diego Bello.
Todo parece ir bien en el inquilinato, el operativo del clásico, el funcionario del consulado, y el sueldo de la presidenta del fondo de solidaridad. Columna de Diego Bello.
Con tanta cifra en las noticias, el inquilinato se la "juega" con alguna redoblona, y apuesta lo que tiene, pero Su Majestad lo arruina. Columna de Diego Bello.
Una mezcla, una ensalada, un popurrí, de números, dichos parlamentarios y señales del universo, entreveran a Su Majestad y a todo el inquilinato. Columna de Diego Bello.
El inquilinato no se sorprende ni con la vuelta del fútbol, ni con los 50 millones de dólares que perdemos por la LUC, ni con los recibos del Club Naval. Columna de Diego Bello.
Como la reunión de Luis no rindió, tuvimos que rascar, y rascando llegamos al problema del gorgojo que se nos vino de importación. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se preocupa por el bisnieto de la Reina, por el rival de la selección, la interpelación a Heber, el chequeo de noticias y la meta-campaña. Cartón lleno. Columna de Diego Bello.
Entre Luis que visita a Boris, lo que pide el ministro Peña, y Zubía que apoya hasta que no apoya, el inquilinato no gana para sustos. Columna de Diego Bello.
Escenografía nueva para Su Majestad, algunos desencuentros en el parlamento y el casamiento de Lula y "Jajá", sacuden el martes en el inquilinato. Columna de Diego Bello.
Después de tanta “seguridad social” y tanta denuncia del inquilinato, lo mejor es un buen rato en la herboristería de Su Majestad. Columna de Diego Bello.
Alguien tiene que explicar el sabotaje de Ancap, el “cambio” de la ARU, y el helipuerto de Aiguá. Alguien que no vive en el inquilinato. Columna de Diego Bello.
En la semana de turismo santo, de la vuelta criolla, de la cerveza, por el inquilinato dan vueltas el acuerdo de precios, las declaraciones de Domenech y el "método López" de negociación. Columna de Diego Bello.
El fideicomiso de Orsi, los proyectos de Cabildo, y la lista no tan inteligente de la UAM: todos son problemas para el inquilinato. Columna de Diego Bello.
Cuando el asado de Luis no soluciona los problemas del inquilinato, solo quedan los preparados de la herboristería de Su Majestad. Columna de Diego Bello.
Mientras Su Majestad decide su futuro como comediante, el inquilinato da soluciones para el invierno y denuncia lo que nadie se atreve. A lo mejor es mucho, pero se entiende. Columna de Diego Bello.
Después de tanta reunión por los combustibles y los precios, las tarjetas y el efectivo, viene bien un poco de "poesía valicera" y abstracta. Columna de Diego Bello.
Parece inofensivo, pero al final el día se complica con "las anulaciones", la renuncia de Cacho y el nuevo programa de nuestro querido Conde. Columna de Diego Bello.
En el inquilinato conviven la preocupación por la suba de precios, con los consejos ancestrales de la herboristería de Su Majestad. Columna de Diego Bello.
El inquilinato necesita saber cuándo sube el pan, qué tenía puesto la senadora Della Ventura y cómo sacamos "la diosa" que llevamos dentro. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se prepara para el debate, mientras hay denuncias en la IM, renuncias en el Chuy y casamientos frustrados en Cerro Largo. Columna Diego Bello.
Un edil escucha voces, Pedro se cruza con Cabildo Abierto, y el inquilinato quiere cerrar el año por "semana de supervivencia". Columna de Diego Bello.
En el inquilinato hay lugar para todo, y tanto encontramos un reproche a Su Majestad, como un gol de Sartori jugando para el Mónaco. Columna de Diego Bello.
El inquilinato se entrevera, y entre las bromas de campamento y los videos de la LUC, termina hablando del "hombre gato", la carta de Icardi y la expectativa por Halloween. Columna de Diego Bello.
Por "la banderola" del inquilinato se metieron los aduaneros, un médico de Salto, las palmeras de Colonia y los ediles con sus "juntas". Columna de Diego Bello.
Un lunes con desidia, poco apego y sin grandes esperanzas, salvo que Pérez Banchero colabore con el inquilinato y salve la semana. Columna de Diego Bello.
Una foto de la marcha de la diversidad, y la diversidad de Sánchez que hay en Florencio Sánchez coparon las habitaciones del inquilinato. Columna de Diego Bello.
El inquilinato intenta explicar pero entre el gato que tiró Luis, el preso que nadie vio y el fideicomiso que no se ve, no siempre lo logra. Columna de Diego Bello.
El jueves se mueve entre "azabache", el mensaje del "coronel retirado", y la "co-co" del FA. Muchos problemas y poco inquilinato. Columna humorística de Diego Bello.
En el marco del último remate del año de Lote 21, el director de Ganadera del Norte describió las características que presenta el mercado. Subrayó que se dieron “precios destacados”. Habló también sobre las proyecciones para 2025, en el que el remate comenzará con sus remates el 15 de enero.
El designado futuro titular del MGAP habló con Dinámica Rural sobre cómo se avanza hacia la transición, en la que, entiende, más allá de la entrega de carpetas, serán trascendentales los contactos personales con los actuales mandatarios de las diferentes áreas ministeriales. Entiende que, “cuando se habla de crecimiento, Uruguay está preparado para crecer en muchas áreas” y, dentro de estas, la que “viene andando” es “la agropecuaria en todas sus vertientes”. Compartió su visión sobre la situación de los diferentes rubros del sector, y remarcó que, en lo industrial, se debe apuntar a “ayudar a empresas que den mano de obra y que descentralicen, que trabajen a distancia de los centros urbanos como el área metropolitana”. Es necesario “generar más posibilidades donde hoy hay menos oportunidades de empleo”, remarcó. Sobre ganadería en particular, dijo que existen desafíos tales como incrementar el porcentaje de procreo, para lo que se debe trabajar en “una extensión rural” que tenga impacto en “los establecimientos de una cantidad de productores medianos y pequeños que, por las preocupaciones del día a día o la espalda económica, no pueden contratar los técnicos”. Resaltó los aspectos genéticos y de trazabilidad, a la que “hay que cuidar”, dijo, al tiempo que definió a la garrapata como “el principal problema” que se atraviesa hoy en día: “tiene que ser una prioridad del ministerio”. También compartió, sobre la lechería, sus opiniones acerca de temas que, sostuvo, son estructurales.
En el transcurso del último remate del año de Pantalla Uruguay, el director de Gastón Araujo Negocios Rurales contó lo que se vio en el primer día, con valores de las diferentes categorías, así como lo programado para la segunda jornada, el día viernes 20. Describió, además, las características que muestra el negocio ganadero en un contexto marcado por el conflicto en la industria.
El presidente saliente del consorcio analizó el desarrollo del año en cuanto a mercado, faena y exportación en pie. Tras el último remate del 2024, Rodríguez se refirió también al contexto actual en pasturas, conflicto en la industria y las perspectivas que se pueden avizorar.
El Instituto de Meteorología emitió una advertencia por un deterioro en las condiciones del tiempo que comenzará a manifestarse en el litoral oeste en las primeras horas de hoy. La evaluación de la gestión de Lacalle Pou en noviembre indica que más de la mitad de la población la aprueba. El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió este jueves con los embajadores de la Unión Europea y Japón para tratar temas en común.
En su última columna en Primera Mañana, Claudio Fantini evaluó las decisiones y medidas que tomó Javier Milei en su primer año como presidente argentino.
En el último programa repasamos los momentos y los hechos más destacados que sucedieron desde su comienzo en 2020 hasta el cierre del ciclo. Gracias a todos por acompañarnos a lo largo de estos cinco años. Primera Mañana 20/01/20 - 13/12/24
Nueva Zelanda, Corea del Sur, Montenegro, Suiza, Canadá, Paraguay, Alemania, Colombia, Austria, India, Estados Unidos, Polonia y la Antártida. Los oyentes de No toquen nada contaron cómo se viven esos diciembres.
El Departamento de Periodismo de Opinión comentó la renuncia del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, después de que el Poder Ejecutivo hizo que la empresa pública renunciara a su posibilidad de asociación en el proyecto de combustible sintético verde que se desarrolla en Paysandú.
Ada, Leo y Rosa, tres fieles oyentes de Paren Todo nos acompañaron en el penúltimo programa del ciclo. Nos contaron cómo nos conocieron, cómo son sus rutinas radiales y cómo los acompañamos en el dial día a día.
La figura de Nacional visitó nuestros estudios para analizar el presente del bolso, su actualidad y su trayectoria, entre otras cosas. El deseo de jugar por la selección uruguaya, cómo vive el día a día en Montevideo, qué es lo que más disfruta del país. Una hora de charla para conocer todo sobre Dominique Morrison.
Homenaje a Unión Atlética tras lo que fue el primer partido de su segundo centenario. Dirigentes, historia, presente, futuro y un ídolo cubano que dejó su saludo a distancia.
Junto a nuestro compañero José Luis Calvete, absolutamente vinculado al azulgrana, le rendimos un humilde homenaje a Unión Atlética en el día de su aniversario número 100. Además, una jornada muy especial para Básquetbol de Primera.
Camila Kirschenbaum contó sus primeras sensaciones en la Universidad de Binghamton, Nueva York, donde espera ansiosa para debutar en la NCAA. Cerca de cumplir 19 años, tras un breve pasaje por el básquetbol español que terminó antes de lo previsto por la pandemia, la jugadora surgida en Defensor Sporting mantiene su sueño de alcanzar la WNBA... y está un poquito más cerca.
Con apenas 18 años, Agustín Ubal ya debutó en la selección mayor y firmó recientemente su primer contrato profesional con el Barcelona por los próximos dos años. Con gran presente y prometedor futuro, en Básquetbol de Primera contó qué le dijo Luis Suárez cuando llegó al club, explicó la ausencia en el Preolímpico, el día a día en la institución, su vida en España, sueños y mucho más.
Imperdible conversación sobre gatos, perros y vacaciones con dos expertos de la Facultad de Veterinaria de la Udelar: Juan Pablo Damián y Florencia Barrios.
El campo ha estado en su vida desde su nacimiento, el rugby fue parte de su formación y su familia ha sido su contención permanente. Sebastián da Silva repasó su historia en Protagonistas.
Cantante, autor, músico, pintor, escritor, actor, docente, casi arquitecto, estudiante permanente, curioso, irónico, divertido, Santiago Tavella y todas sus facetas pasaron por Protagonistas.
Erica Rivas protagonizó Casados con hijos, Relatos salvajes, Escenas de la vida conyugal, Sueño de una noche de verano, Elena sabe, entre otros éxitos; pero sobre todo es la protagonista de esta historia que conocimos en Del Sol.
Robert Silva nació en Tacuarembó, se mudó a Montevideo para estudiar en la Facultad y allí conoció a su actual esposa. Con ella construyó una historia que tuvo la pérdida de un hijo, el incendio de su casa, entre otras cosas, y que hoy lo tiene como precandidato a la presidencia.
Jacinto Vera fue el barrio que lo acunó de chico, Goes es el club de sus pasiones, su familia es su refugio en todos los momentos, la historia de Fernando Pereira, el actual presidente del Frente Amplio.
Brian Majlin lee. Lee mucho y comparte sus lecturas. Pero, ¿para qué leemos? Hernán Casciari dijo esta semana que la literatura no sirve para nada. Y ese fue el disparador para hablar de libros y de Como una novela de Daniel Pennac en una despedida.
Marcelo Kuperman cerró su participación en Las Conversaciones hablando del fin (o no) de la ciencia. Desde principios del siglo XX se esboza esa teoría que Albert Einstein rompió pero que entrado el siglo XXI vuelve a resurgir. De finales y nuevos comienzos esta charla de domingo
Marcelo Zurita participó por última vez de Las Conversaciones en este 2023 y se despidió hablando de la felicidad de los momentos, que siempre es incompleta.
Marcelo Zurita trajo a Muhammad Ali al estudio de El Espectador a través de las palabras. Un bello relato sobre el despliegue del boxeador como un disparador para hablar de la belleza en el deporte, las causas que eligen reivindicar las estrellas del deporte y otras yerbas.
La niña dengue vive en 2200. Todas las proyecciones catastróficas sobre el cambio climático se cumplieron. Y en ese contexto, Michel Nieva va tocando las diferentes etapas de la historia argentina en La infancia del mundo, el libro que Brian Majlin trajo compartir este domingo.
Hoy presentamos a Susana Ochoa y Hugo Estrázulas, a quienes hemos invitado especialmente en este día del Patrimonio, para hablar de su experiencia en el Taller del maestro Clever Lara.
El arquitecto Carlos Arcos nos visita nuevamente en el programa, para desarrollar la segunda parte de su columna: El Homo Ludens.
Hoy trae otros temas interesantes, tales como la renta Universal, lavorare, el juego, los cuidados, el No-trabajo. Escuche la nota aquí.
Desde el móvil de tras Metáforas, Ana ines Esteves nos invita a visitar la exposición Basilicate, una celebración de la cultura Lucana en el mundo. Un proyecto internacional, realizado entre 2023 y 2024, promovido y financiado por la Región italiana de Basílicata y la participación del Ellis Island National Museum of Immigration de New York, el Museo de la Inmigración de Buenos Aires, el Museo Nazionale della Emigrazione Italiana en Génova, y el MuMi de Montevideo.
Encontraremos, desde filmaciones de las fiestas religiosas al patrono San Rocco, pasando por las deliciosas comidas (todas las recetas están a disposición en tarjetas y se pueden llevar) hasta las similitudes de viviendas y mobiliario entre una habitación en Nueva York y una de Buenos Aires, a pesar de estar tan distantes. Todo ello a través de fotografías, videos y audios, conectando las tres ciudades.
Basilicate es la primera exposición internacional sobre la cultura lucana contemporánea en el extranjero. Fue toda una sorpresa - dice Ana inés- el descubrir cómo los descendientes de aquellos lucanos mantienen y continúan en la actualidad el legado de sus ancestros.
El MuMi, Museo de las Migraciones, está en Bartolomé Mitre 1550 esq. Piedras. Se podrá visitar la muestra hasta fin de mes, en el horario de lunes a viernes de 10 a 18 hrs. y los sábados de 10 a 16 hrs. No se la pierdan!
Hoy Fabiana Pérez, nuestra psicóloga de cabecera, nos invita a detenernos en el Trastorno Borderline o trastorno límite de la personalidad, considerado grave por sus consecuencias psicológicas, legales, interpersonales, etc. ya que su característica principal es la inestabilidad del estado de ánimo, lo que afecta seriamente la conducta y las relaciones sociales. De hecho, suelen verse etapas de euforia repentina, donde la persona toma decisiones importantes (que ameritarían una mayor y más profunda reflexión) de un momento a otro, y sin medir las consecuencias de tal actitud.
Así, el trastorno límite de la personalidad (TLP) es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Por esta razón, tales experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas. La buena noticia es que estas disfunciones, con un trabajo intenso de terapia, se pueden tratar. Escucha la columna aquí.
.
No te va a Gustar es un regalo. El Río de la Plata es la belleza del castellano y la música popular. Sentencia de muerte, la fiesta de la épica hecha poesía.
Atrapados por la AI y los derechos de autor, contratacamos con Verdi, Beethoven, Mahler, Baudelaire. Cuando las personas emocionan y le dan sentido a todo.
Una transmisión especial de El Espectador y la Fundación Pérez Scremini para escuchar las voces de quienes han transitado y apoyado la cura del cáncer en niños y adolescentes.
Radio El Espectador está de luto por el fallecimiento de Julio Villegas, emblema del periodismo y de la radio de Uruguay. En este audio recordamos la despedida de Julio Villegas en 2011 tras su extensa carrera de 55 años.